CEMENTERIO DE LA ALMUDENA ¡BIEN DE INTERES CULTURAL! APOYA NUESTRA INICIATIVA ¡FIRMA!

lunes, 13 de marzo de 2017

I HOMENAJE SEPULTURAS FUSILADOS CEMENTERIO DEL ESTE





Este año, la Asociación Cementerios, atendiendo a la invitación de el colectivo Fusilamientos Madrid Memoria y Libertad de colaborar en el XI HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN MADRID, hemos desarrollado el I PASEO HOMENAJE A LAS SEPULTURAS DE LOS FUSILADOS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.
Viernes 31 a las 17h. (16:45) Pórtico de O´Donnell (13 Rosas)
Siendo objetivo de AC descubrir y mostrar la historia de la Necrópolis en todos sus aspectos, nos hemos adentrado en nuestra historia mas negra, entre los años 1939 - 1944, en los que casi 3000 personas fueron fusiladas en los muros del Cementerio del Este y en su mayoría enterrados allí mismo.
Como siempre que investigamos y documentamos las sepulturas de los habitantes de la vieja Necrópolis nos invade la emoción, en este caso, ver sus viejas fotografías, leer sus vidas, sus cartas de despedida "en capilla" desde la cárcel de Porlier, escuchar los testimonios de sus familiares, sus muertes, pasear entre sus sepulturas... Con todo ello, y con el mayor respeto a las víctimas, familiares y amigos, esperamos colaborar a recuperar "la historia viva" de nuestro querido cementerio.
La entrada es libre y gratuita. ¡Os esperamos!

4 comentarios:

  1. Qué gran trabajo Javier!
    Espero poder acudir el próximo año, ya que vivo en Barcelona y cada año me resulta más complicado ir. Soy Julia Mota Lodeiro, nieta de Arturo Lodeiro Sánchez, fusilado el 27-04-1940. En la lápida familiar donde le trasladaron consta como fallecido el 10-05-1940, un misterio que no hemos podido descifrar ni mi madre ni yo; deducimos que como era hijo de militares del bando franquista falsearon la fecha para que no lo relacionaran con la saca del 27 de abril... Como la de tantos, que terrible historia la de Arturo.
    Muchísimas gracias por todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia.
      Un placer inesperado el leer tus palabras. Cuando aceptamos la invitación de Memoria y Libertad, no teníamos ni idea del manantial de sentimientos que inundaron nuestro corazón al ir documentando y descubriendo la vida de todos ellos. Sin duda la de Arturo es impactante.
      De nuevo agradecerte tus palabras y si en algún momento vienes a Madrid, estaremos encantados de acompañarte y revivir contigo la visita.
      Un fraternal abrazo.
      Javier y Paloma.

      Eliminar
  2. Estimada Julia,
    Me ha emocionado descubrir la historia de tu abuelo. La he encontrado buscando, por curiosidad, si había algún tipo de documentación sobre el hermano del que me habló varias veces una buena amiga de mis padres. Se trata de Antoñita Lodeiro, que debía ser la hermana pequeña o de las más pequeñas de Arturo, pues había nacido en 1925, creo, y falleció en 1995. Siendo ella muy de derechas, y profundamente católica, hablaba con devociòn de su hermano anarquista, de quien decía que dio su abrigo a un pobre, una noche de invierno. He visto por internet informaciones, fotografïas y cartas de tu abuelo, y entiendo que estés muy orgullosa de él, pues tuvo una vida ejemplar.
    Un fuerte abrazo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriel.
    Soy Julia, la nieta de Arturo. Perdona por no haberte hecho comentario al tuyo, pero al tratarse de un blog no había entrado desde que escribí el mensaje en 2017 y lo acabo de ver ahora. Muchas gracias por el interés mostrado en la persona de mi abuelo.y un fuerte abrazo.
    Julia Mota

    ResponderEliminar