CEMENTERIO DE LA ALMUDENA ¡BIEN DE INTERES CULTURAL! APOYA NUESTRA INICIATIVA ¡FIRMA!

domingo, 10 de enero de 2016

FERMINA OLIVA Y OCAÑA, SUPERVIVIENTE DEL TITANIC, CRÓNICAS DE LA ALMUDENA

                                                                                                                                              Foto: Ulster Folk & Transport Museum
Hace ya mas de un siglo desde que el 15 de abril de 1912 se hundió el "Titanic", causando la muerte a 1502 personas. Diez de ellas eran españoles, siete de ellas sobrevivieron al naufragio y dos de ellas, muchos años después, tras vivir con el terrible fantasma de la tragedia están enterradas en Madrid.


FERMINA OLIVA Y OCAÑA
★ UCLÉS (CUENCA), 12 DE OCTUBRE DE 1872   MADRID, 28 DE MARZO DE 1969
Cementerio de La Almudena Madrid

Fotografía tomada dos días antes de embarcar en el "Titanic"
Fermina llego a Madrid y se puso a trabajar de costurera en un pequeño negocio de confección, es allí, donde contacto con el matrimonio Peñasco, poniéndose al servicio de la esposa Doña María Josefa Pérez de Soto,  Madrid, 3 abril de 1972, Cementerio de San Isidro, acompañándolos durante su luna de miel. En el atardecer del miércoles 10 abril de 1912, en Cherburgo, Fermina Oliva embarcó en el Titanic junto con los Peñasco. La noche del hundimiento, Fermina se encontraba en su camarote cosiendo su corsé y no podía conciliar el sueño.

Poco antes de la medianoche del 15 de abril de 1912, Fermina, que acababa de tenderse sobre su cama, notó como el impacto del trasatlántico contra el iceberg detuvo repentinamente el curso del navío. Los empleados del barco le habían dicho que no había ningún problema, pero el tiempo pasaba y, pasada la medianoche, comenzaron a bajar los primeros botes salvavidas. Fermina sólo se llevó una estampa de San José que tenía encima de su cama, guardándosela bajo el salvavidas y encomendándose a ella. El bote comenzó a bajar, y Fermina, presa del miedo de estar en un buque hundiéndose y rodeada de gente que no hablaba su idioma, empezó a llorar y a gritar, ante lo cual un oficial la "arrojó como un saco de paja" hasta el bote, donde se reunió con María Josefa.


SEPULTURA DE FERMINA OLIVA Y OCAÑA. SUPERVIVIENTE DEL "TITANIC".  CEMENTERIO DE LA ALMUDENA, MADRID.

En noviembre de 1959, a sus entonces 87 años y con motivo de lapremiere en España de la película británica sobre el hundimiento del Titanic, La última noche del Titanic, Fermina concedió una breve entrevista para el períodico ABC. (Leer artículo).
Volvió a su vida de costurera, en su casa de la calle Regueros de Madrid, que más tarde convertiría en una pensión. Nunca se caso y no tuvo hijos. 


SEPULTURA DE FERMINA OLIVA Y OCAÑA. SUPERVIVIENTE DEL "TITANIC" , CEMENTERIO DE LA ALMUDENA, MADRID.
AGRADECIMIENTOS:
Juanma Hc Que nos puso tras la pista de la sepultura de Fermina.

FUENTES CONSULTADAS: HEMEROTECA ABC - WIKIPEDIA - CEMENTERIO DE SAN ISIDRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario