CEMENTERIO DE LA ALMUDENA ¡BIEN DE INTERES CULTURAL! APOYA NUESTRA INICIATIVA ¡FIRMA!

lunes, 12 de diciembre de 2016

LAICISMO EN LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES, JORNADAS EUROPEAS DEL LAICISMO EN EL ATENEO DE MADRID


Paloma García Zúñiga en su ponencia en las Jornadas Europeas de Organizaciones Laicas en el Ateneo de Madrid




9 de diciembre 2016
DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA
LAICISMO EN LOS CEMENTERIOS MUNICIPALES


"Queremos que nuestra libertad de conciencia sea real, hasta la muerte y en el lugar donde quedará nuestra huella, los cementerios"


Queremos agradecer a EUROPA LAICA esta oportunidad para recordar que todos los Ayuntamientos tienen la obligación, por la Ley de Bases de Régimen Local, de ofrecer cementerios municipales y laicos, y plantear como las corporaciones deberían de gestionar “el último acto social de nuestra envoltura corporal”, respetando la libertad de culto, de conciencia, de ideas, y que los recintos que serán “nuestra morada perpetua” sean lugares de verdadera Libertad, Igualdad, Fraternidad. La constitución del 78 “garantiza la libertad ideológica de culto” y declara que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, los ayuntamientos no pueden mantener los cementerios fuera de la Ley, incumpliendo el “último deseo de libertad” de todas y todos los ciudadanos.


La ASOCIACIÓN CEMENTERIOS, tuvimos la oportunidad de plantear nuestras propuestas sobre  dentro las jornadas europeas que EUROPA LAICA organizó en el ATENEO DE MADRID
Relacionamos las mismas y el enlace de la entrevista de Radio Nacional de España a nuestra presidenta Paloma García Zúñiga. -Pagazú-

- Que se cumpla la Ley de Bases de Régimen Local y que todos los municipios tengan ofrezcan cementerios laicos gestionados por los propios ayuntamientos.

- Habilitación en todos los cementerios municipales de un local donde las familias puedan celebrar, bajo techo, la ceremonia del tipo que deseen.

- Retirada de símbolos religiosos de las entradas de los cementerios municipales

- Que los cementerios ofrezcan en sus prestaciones ceremonias laicas, celebradas por personal cualificado.

- Recuperación del nombre original del cementerio más emblemático de España y el más grande de Europa (Ntra. Sra. De la Almudena), por Necrópolis del Este.

- Construcción de un monumento al recuerdo, donde los visitantes no cristianos puedan recordar a sus fallecidos, al igual que los católicos puede hacerlo en la “cruz general”

- Retirada de todos los símbolos alusivos al antiguo régimen dictatorial y que son ofensivas a personas que murieron defendiendo su libertad de opinión, culto…

- Se retire a la iglesia católica los privilegios que gozan en los cementerios municipales. En un recinto laico no tiene porque celebrase una misa diaria.

- Habilitación del antiguo depósito del cementerio civil de Madrid, para realizar el acto de despedida de los entierros que allí se celebren.

- Que se concrete la cesión de terreno a la Comunidad Musulmana para la construcción de su cementerio.

Radio Nacional de España 10/12/2016- Noticias de Pedro Alejandro Medina.
del minuto 10.30 al 15.22



1 comentario:

  1. Estimada señora, he leido con interes su intervención con la que estoy muy de acuerdo, pero me sorprende el último punto: "Que se concrete la cesión de terreno a la Comunidad Musulmana para la construcción de su cementerio." ¿no supone una contradicción con los anteriores puntos?
    Vivo en Figueres donde hay un numero importante de población musulmana y se del problema que se genera cuando fallece en Catalunya una persona que desea ser enterrada siguiendo los preceptos de su religión musulmana, a mi que soy una defensora de los cementerios civiles me genera muchas dudas pues conozco las necesidades de la población en estos casos. Me gustaría escuchar sus argumentos respecto al tema

    ResponderEliminar