CEMENTERIO DE LA ALMUDENA ¡BIEN DE INTERES CULTURAL! APOYA NUESTRA INICIATIVA ¡FIRMA!

miércoles, 23 de diciembre de 2015

SEPULTURA DE DOÑA MANOLITA, CRONICAS DE LA ALMUDENA

"DOÑA MANOLITA" de Pablo Rodríguez
† Madrid 7 de mayo de 1955 


CEMENTERIO DE LA ALMUDENA

    Necrópolis del Este MADRID
    Segunda meseta del cuartel 5


¿Quién me compra esta penita? 
¡Mañana, mañana sale! 
¿DONDE ESTA DOÑA MANOLITA? 



Hoy, 22 de diciembre, estamos toda España pendiente del cantineo de la lotería de Navidad, todos con la ilusión de oír nuestro número premiado, ese número que fuimos a comprar en la esperanza de que sea el premiado. Cada uno y cada una con sus manías sobre la terminación, que coincida con alguna fecha, el sitio donde comprarlo….
La administración más conocida, la de DOÑA MANOLITA de Madrid.

Pero que pasó con esa lotera que tanta ilusión repartió y en cuya administración se forman en la actualidad largas filas para adquirir ese décimo que pensamos nos hará ricos. 

Doña Manolita, que con 25 años fundó su primera administración en la calle Ancha de Madrid, reposa en el cementerio de la Almudena de Madrid. 


En su lapida unas flores secas, como se seca la ilusión de muchos al finalizar el sorteo de hoy.

Ella ofrecía ilusión… como la vida misma 

también las ilusiones acaban 

donde muchos de nosotros y nosotras 
en la necrópolis del Este. 


Texto y Fotografías: Paloma García Zúñiga (Pagazu) 



Tiene el color del semblante 
de una Virgen de Marfil, 
lleva en los labios un cante 
y en la mano un quince mil. 

De un coche de dos caballos 
sale una voz con corona: 
"Si quieres rosa de mayo, 
seré el vasallo de tu persona". 

Palabras que lleva el viento 
y luto en el corazón... 
La calle del Sacramento 
sintió el lamento 
de su pregón. 

¿A quién le vendo la suerte? 
¡Mañana sale y esta premiado! 

Mis ojos tienen que verte 
por tres puñales atravesado. 
¡La fortuna pa mañana! 
¿Quién me compra un quince mil? 

Te repiquen las campanas 
a la hora de morir. 
¡Cuatro series!, ¡qué bonitas! 
Voy tirando los caudales 

¡Son de Doña Manolita! 
¿Quién me compra esta penita? 
¡Mañana, mañana sale! 

Yendo de juerga en su coche 

con corona de marques, 
le dieron muerte una noche 
en la calle Lavapiés. 

Nadie el motivo sabía, 
nadie conoce la clave. 
La niña que le vendía 
la lotería si que lo sabe. 

Quizás el mismo cuchillo 
vengo una doble traición. 
Envuelto en su mantoncillo 
va el estribillo de este canción. 

¿A quién le vendo la suerte? 

Mañana sale y esta premiado! 

A mí me dieron la muerte 
con los puñales que te han clavado. 
La fortuna pa mañana! 
¿Quién me compra un quince mil? 


Que me doblen las campanas 
y me entierren junto a ti. 
¡Cuatro series, qué bonitas! 
Voy tirando los caudales! 

¡Son de Doña Manolita! 
¿Quién me compra esta penita? 
¡Mañana, mañana sale! 
Y en el filo de la aurora, 
desde Sol a Chamberí, 
nadie sabe por qué llora 
pregonando un quince mil. 

¡Cuatro series, que bonitas! 
Voy tirando los caudales 
¡Son de Doña Manolita! 
¿Quién me compra esta penita? 
¡Mañana, mañana sale! 

"Mañana Sale" fue compuesta por el trío Quintero/León/Quiroga para el espectáculo de Concha Piquer, Puente de Coplas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario