CEMENTERIO DE LA ALMUDENA ¡BIEN DE INTERES CULTURAL! APOYA NUESTRA INICIATIVA ¡FIRMA!

jueves, 19 de enero de 2017

SEPULTURA DE ENRIQUE TIERNO GALVÁN. ALCALDE DE MADRID, CRÓNICAS DE LA NECRÓPOLIS

Alcalde honorífico de la Necrópolis del Este
"La muerte en sí misma no es nada, es la vida la que se acaba...
la muerte no implica vitalidad alguna, llega y se acaba"

                                                                 #TalDíaComoHoy, 19 de enero...

Enrique Tierno Galván 
"Como deciamos ayer..."
Alcalde de Madrid 1979 - 1986
Profesor, político, sociólogo, jurista y ensayista 
Fundador del PSP (Partido Socialista Popular)
★ Madrid, 8 de febrero de 1918 ✞ Madrid, 19 de enero de 1986
NECRÓPOLIS DEL ESTE DE MADRID  

Uno de los principales fines de la ASOCIACIÓN CEMENTERIOS es que se reconozca el valor histórico-cultural de los cementerios, inicialmente de la Necrópolis del Este por ser el más significativo de España al estar allí enterrados muchas de las personas que forjaron nuestra historia.
Una de nuestras labores es dar a conocer a todos y todas las personalidades que están allí enterradas, así como su valor arquitectónico, ambos aspectos desconocidos para muchos ciudadanos.

D. Enrique, el viejo profesor, el Alcalde de la democracia y que tanto hizo por Madrid. Hoy todos los medios de comunicación hablan sobre él y su legado, nosotros no vamos a repetir su magnífica gestión pero queremos añadir su trabajo para dignificar el doloroso momento de la muerte y su visión de los cementerios.

Tierno cambio el concepto de velatorio. Consideraba que los domicilios no eran los lugares adecuados para velar a nuestros seres queridos y en 1985 inauguró el Tanatorio de la M-30 facilitando este doloroso trance a las familias.
Pero también los cementerios municipales se beneficiaron de sus ideas. Se asfaltó y acondicionó el hasta entonces abandonado cementerio civil, se asfaltaron calles de la Almudena y otros cementerios y se editaron varios libros con la historia de los mismos. Los cementerios eran tratados como un legado de nuestros antepasados a conservar para sucesivas generaciones.
Habían pasado 60 años desde que Alberto Aguilera, cuando fue Alcalde de Madrid, retomara el proyecto abandonado de la construcción de la Necrópolis. ¿Cuántos años tendrán que pasar para que otro Alcalde se preocupe por nuestro preciado legado artístico-histórico?
¡Como decíamos ayer….!
¡Hasta siempre Profesor!
Texto: Pagazú


Enrique Tierno Galván, profesor y político. Primer Alcalde de Madrid en democracia, desde el año 1979, hasta el día de su muerte.

Propulsor del renacimiento de la vida cultural, artística y social, adormecida en Madrid. Devolvió la alegría a la ciudad, las verbenas y sus chotis, el día de San Antón y sus bendiciones, el carnaval, la «movida madrileña»...



Haciendo gala de su buen humor, 
célebres y recordados serán sus bandos, con los que nos recordaba a todos los ciudadanos de la Villa y Corte, la necesidad de mantener vivo en nuestros corazones "La Fraternidad Cívica" y la "Libertad" por la que tanto había luchado "el viejo profesor" y otros muchos librepensadores.



LA MUERTE DEL QUERIDO PROFESOR


Tierno Galván muere en la clínica Ruber el día 19 de enero a las 23:00h. La capilla ardiente se instala en la Casa de La Villa de Madrid, por donde desfilan mas de medio millón de personas para darle el último adiós, formando colas de mas de seis horas.

El cortejo fúnebre recorrió las principales calles de Madrid, siendo uno de los mas multitudinarios que se han conocido en la capital.

La carroza imperial que se utilizó para parte del traslado de Tierno Galván, se trajo expresamente del Museo de Carrozas Fúnebres de Barcelona.



EL ENTIERRO
El féretro que contenía los restos del alcalde de Madrid fue introducido en la fosa a las 16.45, en medio de un gran silencio. 
La respuesta popular hizo que el acto político, al que asistió el presidente del Gobierno, Felipe González, quedara en un segundo plano, y que personas de todas las ideologías se acercaran, en medio de un gran revuelo, a depositar una flor, rezar una oración o hacer un saludo puño en alto.
CAPTURA ARCHIVOS RTVE. FUENTE HISTORIA URBANA DE MADRID

Posteriormente, el féretro fue descendido por seis empleados municipales a la fosa y se colocó sobre él una lápida de 1.200 kilos de peso, en medio de una lluvia de rosas y claveles. Tras un breve silencio, la viuda de Enrique Tierno, Encarna Pérez; su hijo Enrique y su nuera se acercaron a la tumba y colocaron las flores lanzadas, antes de retirarse.


Una sencilla lápida de granito azul, sin ningún símbolo cristiano y con un epitafio:
"Enrique Tierno Galván. Alcalde de Madrid. 1918 - 1986".


Situada en el centro del cementerio detrás de el, la puerta central del pórtico de entrada al cementerio, la capilla, el mausoleo del también alcalde y propulsor del cementerio: Alberto Aguilera, una de las tres cruces generales del cementerio y... su azul sepultura presidiendo la Alcaldía de su ciudad, pero esta vez... 
la de "la ciudad de los muertos".

D.E.P.

COLABORAN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario