CEMENTERIO DE LA ALMUDENA ¡BIEN DE INTERES CULTURAL! APOYA NUESTRA INICIATIVA ¡FIRMA!

viernes, 2 de diciembre de 2016

Exposición "Las mil caras del luto" muestra en Museo EFE la cultura funeraria

FOTOGRAFÍA EXPOSICIÓN
Exposición "Las mil caras del luto" muestra en Museo EFE la cultura funeraria.


Madrid, 1 dic (EFE).- La exposición fotográfica "Las mil caras del luto" muestra desde hoy y hasta el 20 de diciembre en el Museo EFE, Casa de las Noticias, tradiciones y ritos relacionados con la muerte en todo el mundo, que revelan la riqueza de la cultura funeraria y cómo ha influido en las costumbres e historia de las civilizaciones.
Con la colaboración del Grupo Albia, esta exposición exhibe cerca de una treintena de fotografías pertenecientes al archivo de EFE y de la propia empresa que reflejan cómo la espiritualidad, las tradiciones y las demostraciones artísticas han tenido en el fin de la vida una fuente inagotable de expresión.




Festivales sobre el día de los difuntos en Japón y China, ataúdes reconvertidos en obras de arte de Ghana, casas para albergar fallecidos en Indonesia, o los diferentes colores que se utilizan para vestir el luto por el fallecimiento de un familiar en función del lugar en el que se produzca la muerte son algunos de los temas abordados en la exposición fotográfica.





En "Las mil caras del luto" se puede viajar desde Nueva Orleans, donde la música es protagonista, hasta las imágenes en blanco y negro de una España en la que el luto es silencioso o a Tailandia, donde los vivos se meten en ataúdes para rezar a sus muertos.



Una disparidad de ritos ancestrales y actuales que, sin embargo, sí tienen una base común: la purificación del alma y el respeto a los espíritus.
Una invitación a revisar las ideas preestablecidas y a redescubrir la cultura mortuoria como arte y tradición. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario